martes, 17 de octubre de 2017

LA UNIFICACIÓN ITALIANA. EL GATOPARDO

El Gatopardo es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, noble siciliano,  ajeno al mundo editorial, que al final de su vida escribe una novela inspirada en la historia de un antepasado suyo. Fue publicada en 1958.
 La novela narra las vivencias de D. Fabrizio, Príncipe de Salina,un noble  que asiste  con distancia y melancolía al final de su mundo aristocrático .Se ambienta en la Sicilia de antes de la unificación, en 1860, cuando las tropas de Garibaldi desembarcan en la isla.  Frente a la aristocracia y el clero, respresentado por el  jesuíta Padre Pirrone, la burguesía  (el nuevo alcalde de Donnafugata, D. Calogero Sedara y su hija Angélica) y los burócratas, serán los dueños de la situación tras la unificación italiana, votada en plebiscito. Eso lo comprende su sobrino,Tancredi, noble arruinado que, tras militar en el ejército de Garibaldi, se pasa a las tropas piamontesas. Este hecho , junto a su matrimonio con Angélica, hará que tenga un papel relevante en la nueva Italia unificada. La isla seguirá en su atraso y su deseo de no cambiar.

El personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). Esta frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). 



llegada del príncipe de Salina a Donnafugata

Sicilia, reacia al cambio


Nobleza e iglesia


No hay comentarios:

Publicar un comentario